martes, 21 de abril de 2009

Moral,Civica y Urbanidad








MORAL

Se denomina "Moral" o "Moralidad" al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar, es decir, que orienta acerca de lo correcto o incorrecto de una accion.
La palabra "Moral" tiene su origen en el término del latín "mores", cuyo significado es "
costumbre". Moralis (< latín mos = griego (costumbre)). Por lo tanto "moral" no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Podría definirse también como: la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más alto, bueno y noble a lo que una persona se apega.

La Importancia de la Moral

La moral es importante porque ayuda al ser humano a que sea una persona con principios y valores tambien regula sus actos yu sus prcticas diarias y asi, formala una persona que piense antes de de hacer alguna cosa por ejemplo una persona moral debe pensar asi:

Cumplo una promesa hecha ayer pese a que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me crea problemas.
Ayudo voluntariamente a un compañero de clase si bien me arriesgo a herir su orgullo.
Decido si tengo que ser o no sincero con un compañero de clase que parece quiere ser amigo mío.
Reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de la autenticidad es preferible el valor de la amistad.
Rechazo robar la calculadora de un compañero de clase sabiendo que nadie me ve.

Caracteristicas

La palabra moral designa el hecho real que encontramos en todas las sociedades, a saber, un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo, que ofrecen diferencias con respecto a las normas de otras sociedades y de otra época histórica y que se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. En algunos casos son extrañas y son observadas con estricto rigor por los miembros de dicha sociedad.
Cada sistema moral es un paradigma, es decir, un modelo universal.


CIVICA


cívica entendemos como el conjunto de los mínimos de justicia que existen en las concepciones morales de una sociedad pluralista, con respecto a los cuales ninguna sociedad quiere retroceder, al menos verbalmente.









Valores de la civica

La libertad, se entiende como:
Autonomía moral.
Autonomía política.
La
igualdad
Eliminación de la
dominación.
Garantía del mínimo material social y
cultural para que cada persona pueda desarrollar una vida digna: ingresos económicos dignos, educación, vivienda, asistencia sanitaria, etc.
Igualdad de oportunidades de ocupar cargos y
empleos, disminuyendo las desigualdades naturales y sociales de nacimiento.
Procuración de que todas las personas tengan un razonable nivel de
autoestima.
La
solidaridad, que exige dos tipos de acción:
Apoyar al débil para que alcance la mayor
autonomía y autoestima posible.
Explotar al máximo los nuevos
talentos en provecho de la sociedad.
La
tolerancia o respeto activo de aquellas concepciones de felicidad que no compartimos.
Una
actitud dialógica para resolver los problemas, utilización del diálogo como único recurso para solucionar los conflictos, especialmente los conflictos sociales humanos.
Se dice que la civica y la etica estan relacionadas entre si, porque se basan casi en los mismos valores entre ellos: La libertad,La igualdad,entre otros.



¿que es etica?

Etimológicamente es "la ciencia de los actos humanos o morales, los cuales forman su objeto material". Ética, del griego ezos ‘costumbre’.
Esta ciencia no nos enseña lo que son, sino lo que deben ser tales actos, y su objeto es formal. Es pues, también "la ciencia del deber y de las leyes en las que éste se contiene".
Este deber es el orden, orientación o conducencia de los actos humanos al último fin del hombre,1y como este último fin es el bien sumo o consumada perfección, de ahí una tercera definición: "la ciencia del bien".




¿Cual es la diferencia entre le civica y la etica?



Se puede decir que una de las diferencias de la etica y la civica es que:
La Etica: se basa mas de en los princios en pocas palabras la etica se caracteriza en todo debe de ir basado en los princios y valores de cada individuo en cambio

La Civica: se bas mas en la justicias osea cumplir al pie de la letra las leyes en si se puede decir que tienen en comun quese hacen buscando el bien de las personas.





URBANIDAD



Según el diccionario de la Real Academia Española la urbanidad es: Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo. El diccionario de la RAE resume, perfectamente, en cuatro términos todo lo que nos lleva a tener una mejor convivencia con los demás. Del latín urbanitas (urbanitatis) la urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.
Recordar la palabra urbanidad no tiene porque llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas, en su mayoría, a los tiempos actuales. Esa rigidez e intransigencia en la educación ha creado un cierto "halo" negativo a la palabra urbanidad.
Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campan a sus anchas.
Saber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo ... y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable.


Caracteristicas de la urbanidad


1.- La urbanidad no se limita estrictamente a enseñarnos las consideraciones que debemos guardar a los demás en las situaciones y casos que nos plantea la vida en sociedad, sino que una vez adquiridos estos hábitos, harán que nos sintamos más seguros de nosotros mismos y conformes con nuestra personalidad, al darnos cuenta de que nuestra persona despierta en los demás, confianza, simpatía y aprecio. Siendo en nuestros días, una baza importante a la hora de encontrar un puesto de trabajo, pues de todos en sabido que la primera impresión que se recibe de una persona, es esencial a la hora de confiarle responsabilidad, amistad o promoción, y si con el paso del tiempo esta primera impresión se confirma, no hay duda de que nos ahorrará muchos problemas con otras personas, laborales, de salud, etc.,


* No nos tomaremos nunca confianza de ninguna clase con quien se conoce de poco tiempo, por más que su trato afable y campechano nos autorice para ello.


* El tiempo es el que nos dará a conocer el carácter y las costumbres de los demás y por lo tanto el grado de intimidad o compatibilidad que debemos tener con otras personas.


* Nunca hablaremos de los vicios o defectos naturales de los demás o nuestros, si supiéramos había escuchando que se pudiera ofender con nuestras palabras.


* Cuando una persona elogie a otra o a alguna de sus propiedades, procuraremos no contradecirla, aunque nuestra opinión se contraria, solo en casos excepcionales pondremos en conocimiento de unos padres, las faltas de su hijo, o a un tutor las de su pupilo, etc.


* No perderemos el tiempo en discutir cosas, de cuyo resultado no obtengamos un beneficio moral, cultural o económico, discutir por discutir es de necios.



* Si fuésemos saludados por una persona por error, le devolveremos el saludo con amabilidad, sacándole de confusión con delicadeza y sin avergonzarla.


* Nunca preguntaremos a nadie por sus enemigos o enemistades.


* En una conversación no elogiaremos a una persona en exceso delante de otra de su misma profesión.


* Si por parentesco o amistad el trato con un superior gerarquico o laboral fuera fluido o de tuteo, en presencia de otros superiores o inferiores el trato será de usted.


* Si un superior laboral o gerarquico, nos dispensase de darle por deferencia, el tratamiento debido, podemos omitirlo en nuestras conversaciones privadas, pero nunca delante de extraños.


* En general el trato confidencial con otras personas será restringido en presencia de otras a quien ni ellas ni nosotros podamos tratar de la misma manera.


* En los juegos sociales en los que intervengamos, nunca demostraremos nuestro disgusto si perdemos, ni excesiva alegría si ganamos, cuidando de no herir el amor propio de los demás.


* Por mucha confianza que tengamos en una casa ajena, no diremos ni haremos nada que pueda desagradar, incomodar, molestar o ruborear a quien nos escuche o vea.


* La dignidad y delicadeza deben de estar presentes en todos nuestros actos, en todos los lugares y ocasiones, con mayor razón cuando hay delante quien pueda juzgarlos y apreciarlos.


* No deberemos entrar en lugares en donde se esté trabajando (talleres, oficinas, etc.,) a distraer o interrumpir a los que trabajan, y cuando vayamos a realizar una gestión, no permaneceremos allí, mas tiempo del preciso.


* Para entrar en cualquier despacho, llamaremos con delicadeza a la puerta si estuviera cerrada y solicitaremos el correspondiente permiso de quien lo ocupa.


* Procuraremos concertar siempre nuestra intención de cita o visita con tiempo de antelación, con el fin de no importunar.


* Cuando en una casa o habitación, halla objetos de valor, procuraremos no fijar la vista en ellos, ni aproximarnos demasiado.


* No permitiremos que un superior, anciano, señora, etc., se levante en nuestra presencia para tomar una silla, cerrar o abrir una ventana,coger un objeto caído, o cualquier otra acción que cause molestia.


*Cuando una persona esté leyendo, no debemos colocarnos cerca para leer el papel o libro que tiene en sus manos o mesa.


* Cuando nos nombremos en alguna conversación, nos contaremos los últimos. (Don José y yo).


* Cuando estando sentados se nos acerque un superior a hablarnos nos podremos en pie, permaneciendo así, hasta que se retire o se siente el y nos indique que también podemos hacerlo.


* Poner un pie sobre la rodilla opuesta y tener las piernas cruzadas, son actos admisibles entre personas que se tratan con íntima confianza.


* Al subir o bajar una escalera deberemos ceder el balaustre a las personas mayores, ancianos, señoras, etc., si no existiera o habiendo de los dos lados se cederá la derecha.


2.- Toda imprudencia o inconveniencia que cometamos, es un arma que se volverá en nuestra contra.



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER Y PRACTICAR LAS REGLAS DE URBANIDAD?


El conocimiento de estas reglas es importante porque la sociedad crece cada vez más, y justamente por el crecimiento social es no sólo importante sino “determinante” llevarlas a la práctica. Estas reglas buscan el buen trato entre personas y el de estas a su ambiente; por ello, el comportamiento ético y cívico debe darse en todas las esferas de las relaciones personales: en la fe, se conoce como “deberes para con Dios” como ser: el respeto al templo, asistir a misa o celebraciones propias de cada religión; en el trabajo, el buen trato genera mayor rendimiento en las tareas; en la escuela, el aprendizaje es más fácil cuando entre compañeros y profesores hay armonía, consideración, también el cuidado a la infraestructura, los muebles, los útiles; en la pareja, no sólo el amor o el cariño es importante, sino el respeto al otro, la consideración; en la familia, amar, respetar, obedecer a los padres, amarse y ayudarse entre hermanos, a todos los demás miembros de ella le debemos amor y respeto, y todo está regido por las normas de urbanidad.Con la naturaleza, el ambiente en que vivimos debemos cuidar, entre todos, porque el constante crecimiento poblacional nos lleva a alterar la naturaleza generando en muchos casos de superpoblación un ambiente insalubre y contaminado que a la larga trae consecuencias nocivas para todo ser vivo que habite en él. Por todo esto se afirma que la práctica de las reglas de urbanidad refleja nuestra educación.Estas reglas nos enseñan a ser metódicos y exactos en el cumplimiento de nuestros deberes sociales; a ser atentos, respetuosos, afables y tolerantes con los demás; nos hace dignos y merecedores del aprecio en general. En fin, con la práctica de estas reglas una persona llega a ser decente en sus actos, aunque sea pobre y poco instruida.



CONDUCTAS QUE CONFORMAN LAS REGLAS DE URBANIDAD



* El saludo cortés y desinteresado a todos.


* La limpieza y el cuidado del ambiente en que habita.


* La tolerancia y consideración con todos los demás; la tolerancia se refleja en la paciencia con otras personas eligiendo el momento adecuado para conversar sobre determinados temas sin generar conflictos; la consideración en especial con los padres, maestros y, en fin, con todos, pero más aún con las personas mayores.


* El respeto hacia los demás, a las cosas materiales, a los lugares, sin olvidar que se empieza con el respeto a sí mismo, lo cual implica el cuidado de nuestra persona, no sólo en la apariencia, el respeto nos ayudará a no caer en vicios perjudiciales y, lo más importante, nos ayudará a respetar a todo lo que nos rodea.


* El comportamiento correcto en los actos sociales, conforme al carácter del mismo: político, cultural, religioso, recreativo




.* La amabilidad reflejada en el buen trato a las personas.Estas conductas, además de otras, que por razón de espacio no las citamos, y no por ello son menos importantes, integran el amplio ámbito de las reglas de urbanidad.



En conclusion se puede decir que lA MORAL, CIVICA y URBANIDA se basan todos en un solo proposito porque tienen los mismos valores y principios.

1 comentario:

  1. Magnífico artículo. Ojala la gente se ocupara más de este esencial aspecto de la vida ciudadana.
    Te serán reconocidos todos tus créditos cuando hable de este tema en mis charlas.
    Felicitaciones.

    Jorge Gómez. Lucas577759@gmsil.com

    ResponderEliminar